Curiosidades del universo: el lago de Marte

 Las fotos no pueden hacer justicia a algunos lugares, ni tampoco ningún nivel de detección remota sofisticada. Ese parece ser el caso de Gale Crater .  La curiosidad ha estado deambulando por el cráter durante casi los últimos nueve años. Los científicos pensaron que el cráter Gale era un antiguo lecho de lago, y se eligió específicamente como un lugar de aterrizaje para permitir que Curiosity recolectara muestras de dicho lecho de lago. Pero una nueva investigación de científicos de la Universidad de Hong Kong muestra que lo más probable es que las muestras que Curiosity ha estado analizando durante su estadía en realidad no se hayan formado en un lago.

Los investigadores sugieren que las muestras recolectadas por Curiosity se depositaron como parte de tormentas de polvo durante millones de años, cubriendo cualquier sedimento de lago existente que alguna vez pudo haber existido en el cráter Gale. La clave de esta afirmación es la hidroquímica.

El investigador de posgrado Jiacheng Liu utilizó mediciones químicas, difracción de rayos X e imágenes del propio rover para analizar muestras de rocas y estimar los procesos geológicos que las formaron. Una gran discrepancia fue si las muestras se formaron o no en el agua. En geología, algunos elementos se consideran "móviles", lo que significa que se disuelven fácilmente en agua. Las propiedades de esa agua, como si es ácida o salina, afectan los tipos de elementos que se consideran móviles.  

Los elementos pueden considerarse "inmóviles" si no son solubles en agua, y rastrearlos permitiría a los investigadores determinar dónde fluye el agua. El Dr. Liu descubrió que los elementos inmóviles, que generalmente no son arrastrados por el agua, tenían concentraciones mucho más altas en niveles altos en la roca. Ese tipo de meteorización generalmente se observaría en los suelos en lugar de en el lecho de los lagos. El universo tiene muchas curiosidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Curiosidades Japon

Neurolink datos interesantes lo que necesitas saber

Comidas exóticas del mundo te sorprenderas mucho